08 marzo 2020

♥ Te doy un diez








El pasado 2 de abril tuve la suerte de celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil con una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Ceuta con la historia «Chivos chivones» y mi sobrina África me ayudó a contarla a los niños y y no tan niños que asistieron al acto. Entre ellos estaban muchos de mis alumnos/as que quisieron acompañarme. Disfrutamos muchísimo. Al acabar nuestra intervención, intentaba llegar al final de la sala cuando una niña me coge la mano y me dice:

- Toma , esto es para ti.

Le di las gracias y un fuerte beso, guardé el dibujo dentro del libro. Al llegar a casa y colocarlo en la biblioteca, se cae el papel al suelo. Lo recojo y fue entonces cuando me di cuenta del mensaje que la niña me había escrito:

«Te doy un diez».

Supo encontrar la manera de decirme cuánto le había gustado nuestra historia. No la conozco ni sé cómo se llama, pero intentaré localizarla, simplemente, para decirle que ella también «tiene un diez».


(Ángeles Lara, maestra de Primaria)




4 comentarios:

  1. Rafael esta anécdota es una entre miles que tengo la suerte de vivir y compartir en el mundo de la enseñanza y más concretamente, en el de los cuentos y los sueños. Hace algún tiempo, se cruzó en mi camino un gran maestro que prestó un libro de Francesco Tonucci (FRATO) y fue a él a la primera persona que le oí la frase "debemos y tenemos que escuchar a los niños". Ahora "está de moda" y proponen muchos pedagogos, psicólogos y maestros esta actitud que intento llevar a cabo cada día en mi aula y fuera de ella con los más pequeños. Gracias por compartirlo y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Ángeles, pero no todas tienen el mismo significado ni producen el mismo efecto. Hay algunas que son más evocadoras que otras, al menos para mi. Es como lo imagino yo y las emociones que me ha provocado, por cómo lo has contado. Si me lo hubiera contado mi hermana o mi hija o un amigo, el resultado sería diferente. No es lo que pasó. Son los elementos que tú has decidido seleccionar, el orden en que lo has contado y las palabras que has elegido. Las palabras son un instrumento. Pueden tener magia o no, dependiendo de cómo se transmitan.

      Eliminar
  2. Rafael, soy alumna de 5 de la seño Angeles Lara y me llamo Salma. Me gustaría decirte que estamos leyendo "Un gigante entrometido" y solo lo que hemos leido me a encantado.Felicidades Rafael eres el mejor escritor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Salma. No sé cuánto llevas leído hasta ahora, por eso lo único que puedo decirte es que intentes no aburrirte, por si acaso...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar