10 marzo 2020

♥ La historia de Muelle contada a 2º A




Nací el 11 de noviembre de 1.954, en Madrid. No me trajo la cigüeña, de eso estoy seguro, porque me lo contó mi madre ese mismo día y no se me ha olvidado.

Nada más nacer, le pregunté:

-¿Cuando empezaré a hablar, mamá?

Y ella me contestó:

-Cuando tengas un año, como todos los niños.

-¿Y qué hago mientras?

-Ponte a leer...

Y eso hice.

Leí mi primer cuento cuando sólo tenía tres meses. Me lo recomendó un amigo de la guardería, y se titulaba Las fabulosas aventuras de Yo, contadas por Mí Mismo. Sólo tenía una página y decía así:


CAPÍTULO 1º
Tengo 99 años y todavía no me ha pasado nada.
FIN

Para evitar que me sucediera a mí lo mismo que al personaje del cuento, decidí que me pasarían cosas y para descubrir las cosas que quería que me pasaran leí más cuentos. Así aprendería muchas historias y podría contarlas después. Leí cientos de ellos, miles, millones... Como tenía dos ojos, leía un libro con el derecho y otro con el izquierdo y como tenía cinco dedos en cada mano, pasaba las páginas de diez en diez. Con una oreja escuchaba lo que me contaba mi madre y con la otra lo que decía mi padre.

No paré hasta que todos los cuentos del mundo pasaron por mis manos. Tenía la cabeza llena de historias y dibujos, de personajes de todo tipo y de paisajes fantásticos, de cosas que existirían y de sueños que nadie más que yo veía. Como no sabía qué hacer mientras escribían nuevos cuentos para que yo pudiera leerlos, decidí ponerme a dibujar.

-Quiero ser dibujante -le dije a mi padre.

Mi padre respondió:

-Te dijimos que los niños no hablan hasta que cumplen un año.

-¿Un año justo?

-Más o menos -dijo mi madre.

-¿Entonces podría hablar a los ocho meses?

-Tal vez a los once...

-¿Y por qué no a los nueve?

-¡A los diez...! -dijo mi padre, dando un manotazo sobre la mesa.

-Vale, pero quiero que sepáis que voy a ser dibujante y ya no hablo más.

Mis padres me compraron la máquina más sencilla que había para dibujar: un lápiz. A pesar de lo chiquitito que es, un lápiz puede pintar una ballena, un dinosaurio o un rascacielos, un microbio o un planeta entero; no importa lo que le pida, él lo dibuja y nunca se queja. Además, un lápiz puede escribir en cualquier idioma: en inglés, en japonés, en árabe, en alemán... Puede hacer puntos, líneas y sombras, puede pintar sobre cualquier sitio y en todas las direcciones. 

Y no necesita pilas.

Como el lápiz no se cansaba ni yo tampoco, todos los días dibujaba montones de cosas, desde que me levantaba hasta que me acostaba: en las paredes, en los muebles, en el suelo, en las puertas, en las bombillas, en las uñas, en el bigote de mi padre y en todos los papeles que encontraba.

Cuando cumplí nueve meses ya había dibujado todas las cosas del mundo y me quedé un rato quieto, pensando qué podría hacer a continuación.

Después de pensar un par de minutos decidí hacerme mayor. Le pregunté a mis padres si podía:

-Haz lo que quieras -dijeron-, siempre haces lo que te da la gana.

Fue entonces cuando me fui convirtiendo en adulto, poco a poco, porque si lo haces de golpe se te rompe la ropa. Lo había visto en un cómic. Sabía que eso llevaba tiempo, de manera que para no aburrirme empecé reír y cuando me cansaba me ponía a escribir. Mi primer libro se tituló Muelle y los saltapiedras...

Pero me estoy adelantando, porque antes conocí a una niña que también había decidido hacerse mayor, como yo. Mientras llegaba ese momento, le enseñé todos mis dibujos y le conté todos los cuentos que había leído.

Rosi, pues así se llamaba, estuvo escuchando sin pestañear durante más de dos años. Cuando terminé de hablar dijo:

-Muy bonitos.

-Pero ya no sé más.

-Pues invéntalos. Si otros lo han hecho, tú también puedes. 

Empecé a pensar. Al principio me costó mucho trabajo, porque nunca había pensado de esa manera y no sabía cómo hacer para que una historia que nadie hubiera inventado antes apareciera en mi cabeza. Rosi me dijo que tenía buen olfato para los cuentos.

-¿A qué huelen los cuentos? –le pregunté, pero como no lo sabía no me contestó.

Empecé a olerlo todo, por si se me colaba alguna idea por la nariz. Como podéis imaginar no lo conseguí, porque las historias emocionantes y divertidas no entran por ahí. Parece ser que ya están dentro, pero hay que sacarlas y eso es lo que de verdad cuesta trabajo.

Intentando concentrarme, cerré los ojos y escuché primero un zumbido y después un ronroneo. Por las orejas empezó a salir humo, después nubarrones, que se instalaron alrededor de mi cabeza formando tormentas. Entonces empezó a nevar en mi cabeza y se me puso todo el pelo blanco, como si ya me hubiera hecho adulto y fuera un abuelito.

Terminó de nevar y comenzó una granizada que me dejó la cabeza llena de chichones, que no son otra cosa que montañitas en las que viven los piojos si no te lavas a menudo el pelo. Un trueno traicionero hizo que pegara un brinco, antes de que un rayo cayera justo donde tenía el remolino y ahora tengo la calva, el pelo empezó a soltar chispas y, como consecuencia, se formó un cuento en el interior de mi cabeza: era la historia de un niño con nariz de ratón, ojos vivarachos y los pies muy grandes, cuya mayor ilusión era saltar como los saltapiedras. De manera que lo titulé Muelle y los saltapiedras para que la cosa se entendiera. 

Se lo conté a Rosi. Estuvo unos minutos en silencio saboreando la historia. Entonces me dijo:

-Sabe bien. ¿Por qué no tenemos una niña?

-¿Y qué tiene que ver eso con el cuento? –le pregunté sorprendido.

-Porque se llamará Elia y le contarás cuentos para que se duerma y así podrás probarlos con ella.

-Vale...

Al día siguiente nació Elia, mi chiquitina, con una pegatina en la frente que ponía “Urgente”. A partir de ese momento, me obligó a contarle cuentos todas las noches, esos cuentos que después he ido escribiendo y dibujando a lo largo de los años. Ahora escribo novelas, porque se ha hecho mayor, pero siempre son para ella.

Creo que tengo 66 años. No lo sé con seguridad, porque siempre los dejo por ahí y termino perdiéndolos, pero estoy ahorrando y pienso tener muchos más.

Bueno, otro día seguimos que estoy cansado y ya ha dejado de llover. Ha salido el sol, los pájaros revolotean y eso me gusta verlo. Saco el arco iris que siempre llevo en el bolsillo y lo pongo en el cielo con una chincheta.

-Ha quedado mu gonito -dijo Elia.

Empezamos a reír y todavía no hemos podido parar...






70 comentarios:

  1. Este fue el mejor de los regalos para mis niños de aquel entrañable 2ºA. Este año estamos conociéndote un poco más en el 5º nivel y con tu permiso, volveré a leer esta historia para que puedan disfrutarla "mis niños mayores". Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas pedirme permiso. Todo lo que tengo a la vista se puede compartir. Cualquier otra cosa que necesites, dímelo.

      Eliminar
    2. Hola, me llamo Nohman. Soy de un colegio de Ceuta. Y soy un alumno de 5B de la seño
      Ángeles Lara. Felicidades por tu cumpleaños. Me gusta el libro de "un gigante entrometido".

      Eliminar
  2. Hola soy M.Carmen,alumna de Angeles Lara y quiero felicitarte por tu cumpleaños.
    !Feliz cumpleaños Rafael Estrada!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael Estrada,me llamo Yanire y vivo en Ceuta.Y estudio en el colegio Maestro Jose Acosta,y soy alumna del profesor Esteban de las Heras.Y te felicito por tu cumple,y esto va dedicado para ti.
    HAPPY BIRTDAY TO YOU,HAPPY BIRDAY TO YOU,HAPPY BIRDAY,HAPPY BIRDAY,HAPPY BIRDAY TO YOUUUUU.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Nuhayla ,de Ceuta .de 5 de primaria ,mi señorita es Angeles Lara ¿A ti hija Elia le gusta escribri como a ti ? ¿ y a dibujar ? ¿ como mucho o poco como a ti? muchas felocidades besos nuhayla.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un alumno de la señorita Angeles.Felicidades por que hoy es tu cumpleaños y me e leido "el rey solito" no me gusto...me encanto y tambien me voy a leer "el rey cantarin"

    ResponderEliminar
  6. Hola ,me llamo Rahma, Soy una alumna de la seño Angele Lara .Yo te queria felicitar por tu cumpleaños, además estamos haciendo un trabajo sobre ti . ¡me encanta el gigante entrometido!! ¡
    FELICIDADESSSS!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Aaaaaaa y de parte de los 3 profesores monica,esteban y angeles lara

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy Nuria del colegio Jose a Costa no me gustan tus libros me encantan.... Me ha dicho la señorita Angeles Lara para que te pongas furioso y luego contento.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafael Estrada yo me llamo Ahia y estudio en el colegio Maestro Jose Acosta mi tutor es Esteban de las Heras estamos trabajando tus biografias,tus ilustracones ,tus premios,tus libros y tus novelas y comics.Y te felicito un monton por tu cumpleaños.FELICIDADES MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo chayma y estoy en la classe de Ángeles Lara y eres muy guapo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael Estrada soy Adam soy el alumno del profesor Esteban te felisito por tu cumpleaños

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael , soy una alumna de la seño Angeles , se que hoy es tu cumpleaños y te quiero decir:FELICIDADES RAFAEL me voy a comprar "un gigante entrometido" . Rafael quiero preguntarte: ¿te gusta celebrar tu cumpleaños? respondeme por favoooooor
    HA HA HA HA HA .

    ResponderEliminar
  13. Soy Nuria, FELIZ CUMPLE.!Y la tarta¡

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Malak soy alumna de la seño Angeles. Te felicito por tu cumple me encantan tus cuentos son de realidad aunque no lo sean.

    ResponderEliminar
  15. Soy Nuria mis amigos y yo queremos tarta.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuentos años tienes?

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Hiba, de un colegio de ceuta, estoy en la clase de 5ºB .Soy la alumna de la señorita Ángeles . Te felicito por tu cumpleaño, me gustó el cuento de "el gigante Entrometido" y "el gigante Pintanubes".

    ResponderEliminar
  18. eres el mejor escritor del mundo

    ResponderEliminar
  19. Hola soy una alumna me llamo sulaika de la seño Angeles a y felicidades por tu cumple tus cuentos son fantasticos bueno adios

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy una ñina de Ceuta mi nombre es Yusra, mi cole Maestro José Acosta el curso 5 b y mi seño es Ángeles Lara. Estamos leyendo el Gigante Entrometido y me encanta, espero que sigas escribiendo mas cuentos y espero que encuentres una editorial para el cuento El rey solito.Felicidades por tu cumpleaños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. eres el megor escritor del mundo rahma

    ResponderEliminar
  22. Hola, me llamo Marwan soy un alumno de la señorita Ángeles lara del colegio Maestro José Acosta.Felicidades porque es tu cumpleaños y que cumplas mucho más,me encanta buscar información sobre tí.FIN.

    ResponderEliminar
  23. ¿y la tarta ? ¿ que sabores tiene? chayma

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Salsabila soy una alumna de la seño Angeles Lara me ha gustado tu libro de "Un gigante Entrometido " Felicidades Rafael eres el mejor autor.

    .

    ResponderEliminar
  25. Hola Rafael soy M.Carmen,otra vez y quiero preguntarte una cosa ¿vas a celebrar tu cumple?

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Felicidades Rafael!! Me llamo salahedin de la clase de 5B, soy alumno de mi profesora Ángeles Lara.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¿Crees en los sueños?

    ResponderEliminar
  28. A por cierto me llamo Aicha soy la que te ha preguntando :que si te gusta celebrar tu cumpleaños ....

    ResponderEliminar
  29. ¿Donde vas ha celebrar tu cumple?Rafael eres el mejor.

    ResponderEliminar
  30. Hola me llamo Dua soy la alumna de la seño Ángeles Lara Feliz cumpleaño. ¿Puedo aserte una pregunta?¿Qiero saber si tienes amigos quienes tu mejor amigo/a? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola,soy una alumna de 5B de la señorita Ángeles Lara. A mi clase les encantan tus libros.Que tengas un Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias M.Carmen, Yanire, Nuhayla, Rahma, Nuria, Ahia, Chayma, Adam, Malak, Hilba, Sulaika, Yusra, Marwan, Salsabila, Salahedin, Aicha, Dua, Monica, Esteban, Ángeles Lara y a los que habéis olvidado poner vuestro nombre, por

    acordaros de mi.

    Voy a intentar responderos a todos al mismo tiempo.

    No sabía que hoy era mi cumpleaños, porque yo celebro los cumpledías. Todos las mañanas me pongo contento y me felicito a mi mismo, me tiro de las orejas y me hago un regalo. Por la tarde hago una fiesta y me invito a mi mismo a té verde

    con yerbabuena y rosquillas de Salamanca. No hay tarta en mis fiestas de cumpledías, porque la última vez jugué a tirarme tartazos, puse la casa perdida y tuve que echarme la bronca y castigarme sin tarta durante los siguientes ocho mil

    cumpledías. No me gusta castigarme, pero es que a veces soy un poquito gamberro. Sólo a veces, porque el resto del tiempo soy normal. Os preguntaréis cómo soplo las velas si no hay tarta. Lo que hago es que soplo las bombillas de mi casa

    y pienso un deseo cuando las apago. Como tengo sesenta años, tengo sesenta bombillas colgando del techo. Un vez soplé tan fuerte, que el vecino del 5º cogió un resfriado y me denunció a la policia, que al ver que soy un viejecito no me

    metió en la cárcel con la condición de que soplara más flojo. Ahora lo que hago es celebrar la fiesta de noche y soplar las estrellas, aunque sólo apago sesenta, para que no se enfaden los de la NASA.

    Me habéis preguntado si creo en los sueños. Pues claro. Todas las noches me acuesto con un cucurucho de palomitas, cierro los ojos y empiezo a soñar. Tengo sueños de ciencia ficción, de fantasía, comedia y drama, como en el cine. No me

    gusta tener sueños policíacos ni de terror, porque cuando aparece el asesino me quiere quitar las palomitas y entonces se convierte en una pesadilla. Para los que no lo sepan, se llama pesadilla porque pesa mucho. Una vez tuve una

    pesadilla tan pesada que se hundió el suelo bajo la cama y desperté en la habitación del vecino del 3º, que me echó a escobazos de su casa y llamó a la policía, que al ver que soy un viejecito no me metió en la cárcel, con la condición

    de que arreglara lo que había roto. Compré un rollo de esparadrapo y pegué el techo con mucho cuidado, después de echarle mercromina y un gelocatil para que no le doliera. Se notaba un poco, pero no quedó mal.

    Todos mis amigos me felicitan a diario. Como tengo tantos se me pasa el día contestándoles y desempaquetando regalos. Tengo tantos regalos que le pregunté al vecino del 2º si me dejaba una habitación para almacenarlos. Como es mudo no

    dijo que no y todos los día guardo mis juguetes en su casa. Cuando llené tres hatitaciones llamó a la policía, pero como es mudo no se presentaron. Ahora duerme y ve la televisión en el trastero, porque tiene toda la casa llena de

    regalos. Mañana le preguntaré al vecino del 1º si me deja una habitación.

    El rey Solito me dijo el otro día que cuando lo iba a volver a publicar y le dije que había una editorial que pensaba hacerlo en 2015, con nuevos dibujos de Jesús Gabán, un ilustrador que dibuja con las dos manos y con los pies, para

    terminar antes. Cuando termine de hacer los dibujos os lo diré.

    Me ha hecho mucha ilusión que me felicitéis, así que os felicito a todos por vuestro cumpledías: ¡¡FELICIDADES..!! Os mando un beso muy grande para que podáis repartirlo entre toda la clase.

    Os quiero muncho, muncho.

    ResponderEliminar
  33. ¡Gracias Rafael por tu original respuesta!. Estamos realizando un proyecto sobre ti para la prueba inicial del Plan de Cultura Digital que "nos ha tocado este año". Esta mañana hemos hecho la primera fase y todos los niños y niñas han querido mandarte un mensaje. ¡Creo que te habremos saturado el blog!. Disfruta de todos tus "cumpledías", creo que es una buena idea. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Nuhayla muchísimas gracias por habernos contestado , que pases un buen cumple me han encantado sus libros !!

    ResponderEliminar
  35. ¡Muchas gracias Rafael! Por tener un ratito para contestarle a estos niños, ávidos de conocer tus libros y tus historias. Un detalle por tu parte. A ellos les hace mucha ilusión. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rafael soy Nuhayla gracias por todo.

    ResponderEliminar
  37. Gracias a vosotros por leer mis libros y pensar en mi. Es todo un lujo sentirse querido por tantas personas y personitas.

    ResponderEliminar
  38. Hola Rafael Estrada gracias por las palabras o palabritas tan bonitas

    ResponderEliminar
  39. Te pareces a un amigo que yo tengo

    ResponderEliminar
  40. Hola Rafael Estrada soy M.Carmen y quiero decirte que eres el mejor escritor e ilustrador del mundo.

    ResponderEliminar
  41. Soy M.Carmen yo soy la que te a escrito gracias por las palabras tan bonitas.

    ResponderEliminar
  42. gRACiAS, jAViER y m.cArMEN. ¡hUy, sE HA vUeLTo LOCo EL tEClaDO...!

    ResponderEliminar
  43. hola soy Nuhayla
    ¿Elia a escrito cuentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuheyla. Elia me ayudó a escribir "Un pingüino habilidoso" y me ha regalado algunas cosas que ella ha escrito. Se expresa muy bien y escribe con mucha claridad. Yo la animo para que escriba, pero como soy su padre no me hace caso. Puede que no tenga necesidad de hacerlo, como me pasa a mi.

      Eliminar
  44. muchícimas gracias por responder










    MUchìsimas gracias por responder

    ResponderEliminar
  45. Hola soy malak te queria decir que hemos terminado el cuento de Un gigante entrometido

    ResponderEliminar
  46. Hola Rafael Estrada soy M.Carmen me gustaría preguntarte si vas a escribir un nuevo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy escribiendo una novela policíaca para mayores y después escribiré una de ciencia ficción. Me gustaría publicar "Mi abuelo es un vampiro" y "El hombre del saco", ambas ya están terminadas y sólo hace falta que les guste a los editores y que las publiquen.

      Eliminar
  47. hola soy Nuhayla me a encantado un gigante entrometido cuantos capítulos tendrá la novela una pregunta cuando vas as escribir un cuento primero lo escribes y después haces el titulo o al revés , una pregunta como dibujas paso a paso o rápido ,adiós besos y abrasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuhayla. He escrito cuentos sin conocer aún el título y, también, he escrito cuentos porque tenía un título que me gustaba mucho y, a partir de ahí he desarrollado la historia. Dibujo paso a paso, naturalmente: primero a lápiz, después repaso, sombreo y doy volumen, por último, escaneo el dibujo y lo coloreo con un programa de retoque fotográfico llamado Photoshop.

      Eliminar
    2. Eres impresionante Rafael.
      Te queremos y deseamos que vengas.
      Y soy Nuria la alumna de la señorita Ángeles Lara.

      Eliminar
  48. te gusta dibujar porsiérto soy nuhayla

    ResponderEliminar
  49. Hola ,soy Nuria y soy de la clase de bruja malvada y me encantaría que vinieses.
    Compraré todos los libros que haya que comprar pero los compraré todos.
    Esperamos que vengas un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Espero pasar por allí algún día de estos. Saluda a Bruja Malvada de mi parte.
      Un abrazo.

      Eliminar